REGRESAN MIS “JINETES EN EL CIELO” -─ En edición popular chapina

La presentación pública del libro se hará el jueves 27 de febrero a las 18:30 en el Fondo de Cultura Económica.

IMG-20171114-WA0006

Como mis lectores saben, mi novela Jinetes en el cielo fue publicada en Barcelona por la Editorial Vaso Roto y, hasta ahora, ésa era la única al alcance de los interesados en leer novelas basadas en hechos históricos (pero que no encajan en la ya desgastada etiqueta de “novela histórica”). Ahora, por fin, veo cumplido un deseo muy acariciado por mí, como es la aparición de una edición guatemalteca (barata, al alcance del lector promedio local) de esa novela, por parte de la Editorial Cultura. Lo anuncio aquí porque muchos lectores me preguntan por una edición popular como esta.

La novela narra la historia de un abrupto triángulo amoroso en el marco de la convulsión política marcada por el asesinato del obispo Gerardi y el peligro de que los acuerdos de paz de 1996 entre el gobierno y la guerrilla no se llegaran a firmar debido al secuestro de una anciana de la élite económica local por parte de una de una de las organizaciones guerrilleras involucradas en la firma de esos acuerdos. También aborda, con cierto detenimiento, el posible destino del guerrillero “Mincho”, cuya existencia fue negada tanto por el ejército como por la propia organización guerrillera a la que perteneció, todo en el marco del escándalo que provocó el secuestro de la aludida señora, perteneciente a una notoria familia de la oligarquía.

WhatsApp Image 2020-01-19 at 7.52.59 AM

La historia está contada como un thriller político y se desarrolla mezclando recursos de la novela de misterio, policíaca, detectivesca e histórica, sin encajar en ninguno de estos compartimientos estancos. Es una versión ficcional sobre la posible relación entre el asesinato del obispo y el secuestro mencionado, el cual casi impidió que se firmaran unos acuerdos de paz que convenían tanto al ejército y a la oligarquía como a la cúpula guerrillera y al gobierno de turno, así como a la ONU y al capital corporativo transnacional para iniciar la ola privatizadora de lo público que entronizaría aquí al neoliberalismo como doctrina y práctica política oficial (hasta la fecha).

(Esta novela se enlaza con otro thriller político (aún inédito) que aborda el período histórico posterior al que ella trata, el cual abarca los gobiernos de Berger y Pérez Molina, hasta el 2015, año de la gran manipulación de masas mediante la mezcla de un golpe de Estado “blando”, una alegre “revolución de colores” y una moralista “lucha contra la corrupción”).

Jinetes en el cielo se encuentra ya en Sophos y otras librerías. Los lectores de la zona uno capitalina pueden llamar a la Editorial Consucultura al teléfono 5879-7106 y hablar con María Consuelo para adquirirlo. La presentación pública del libro se hará el jueves 27 de febrero a las 18:30 en el Fondo de Cultura Económica. Los espero allí para hablar sobre él y sobre esta bella edición popular chapina.

Publicado el: 22/01/2020 ─ En: elPeriódico