DATOS BIOGRÁFICOS

SEMBLANZA DE MARIO ROBERTO MORALES ─ Datos biográficos

1

─RESUMEN BIOGRÁFICO─

Escritor, académico y periodista.  Se graduó en 1972 de licenciado en Letras y Filosofía en la Universidad Rafael Landívar. Obtuvo un M.S. en Sociología Centroamericana en la Universidad de Costa Rica (1988-1990) y un Ph.D. en Literatura y Cultura Latinoamericanas, en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos, 1994-1998).

Ha sido representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Costa Rica, 1990-1992); coordinador-supervisor de Desarrollo Cultural en la Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala (1992-1994); Asesor cultural de Extensión Universitaria de la USAC (Guatemala, 1992-1994); director de la Maestría en Estudios Culturales, de la FLACSO-Guatemala (2012-2014) y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Ciencia Política de la USAC (2015-2018).

Ha ejercido la docencia en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), en la Universidad Nacional de Heredia (Costa Rica, 1975-1981), en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos, 1994-1998) y en la Universidad del Norte de Iowa (Estados Unidos, 1998-2010).

Entre sus publicaciones se encuentran los libros de cuentos La debacle (1969 y 1998) y El libro de las relaciones olvidadas (2011); las novelas Los demonios salvajes (1978 y 1993), El esplendor de la pirámide (1986 y 1993), Señores bajo los árboles (1994 y 2007), Los que se fueron por la libre, novela por entregas o folletín publicado en el diario Siglo XXI de Guatemala (1996-1997) y como libro en México (1998) y Guatemala (2008); El ángel de la retaguardia (1994 y 2008), Obraje (2010) y Jinetes en el cielo (Barcelona, 2012). Entre sus ensayos figuran los libros La cultura de la violencia (1973), El método de la ciencia (1981), La ideología y la lírica de la lucha armada (1993 y 2011), La articulación de las diferencias o el síndrome de Maximón (1999, 2002 y 2008), Breve historia intercultural de Guatemala (2014, 2015, 2016 y 2018) y Estética y política de la interculturalidad: el caso de Miguel Ángel Asturias (2017). En poesía ha escrito: Epigramas para interrogar a Patricia  (1982), Epigramas (1990) y Epigramas de seducción y rituales para purificarse (2004). Asimismo, es autor de cinco libros de texto para educación secundaria; coordinador de dos volúmenes colectivos sobre la problemática sociopolítica de Guatemala ―Stoll-Menchú, la invención de la memoria (2001) y Antología del pensamiento latinoamericanista (2017)― y coordinador de la edición crítica de los Cuentos y leyendas de Miguel Ángel Asturias, en la Colección Archivos, de París.

Además de escritor y académico, Mario Roberto Morales ha sido un destacado columnista de varios medios de prensa. En Internet se pueden encontrar sus artículos de opinión, por ejemplo, en el diario español La Insignia (www.lainsignia.org), en el diario guatemalteco elPeriódico (www.elperiodico.com.gt), en el blog www.mariorobertomorales.info y en otros sitios.

Ha recibido varios galardones, entre ellos: el Premio Centroamericano y del Caribe de Novela, otorgado en 1971 en la ciudad de Quetzaltenango (Guatemala) en los Juegos Florales Centroamericanos y del Caribe, por su novela Obraje; el Premio Único Centroamericano de Novela de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, con la novela Los demonios salvajes (1977); y el Premio Latinoamericano de Novela EDUCA en Costa Rica, con la novela El esplendor de la pirámide (1986). En el año 2007, el Ministerio de Cultura y Deportes le concedió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, el más importante para las letras guatemaltecas, por medio del cual se reconoce la influencia que la obra de un escritor ha tenido en el desarrollo de la literatura nacional. Es además, miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española (2007), y Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala (2017).

─SEMBLANZA─

Mario Roberto Morales nació en la Ciudad de Guatemala el viernes 5 de septiembre de 1947, en la casa de salud del Dr. Carlos García Archila, situada en la esquina de la segunda avenida y 14 calle de la zona 1. A la edad de un año, sus padres lo llevaron a Santa Lucía Cotzumalguapa, en donde su papá era propietario de una farmacia que surtía de medicinas a los principales ingenios azucareros de la Costa Sur. Allí transcurrió su niñez, aprendió a montar a caballo, a nadar en los ríos, a subirse a los árboles para cortar sus frutos y a internarse en el monte con sus amigos del pueblo. Estudió en el Colegio Parroquial San Antonio, desde Párvulos hasta el tercer año de primaria. Y luego sus padres lo trasladaron a la capital, a casa de su abuela materna, para que estudiara en el entonces colegio mixto Guatemala Institute, en donde solamente hizo un año de estudios. Después, a partir del quinto año de primaria, y hasta el quinto de bachillerato, estudió en el English American School, en donde se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en 1965, a los 18 años de edad. Desde muy niño asimiló, por medio de su madre, las ideas progresistas de su abuelo, Camilo Álvarez Fanjul, un asturiano llegado a México, en donde conoció a la que sería su esposa y abuela materna de Mario Roberto. Don Camilo era un devoto lector de José Martí y de otros autores progresistas de la época, y sus ideas acerca de la necesaria liberación de los indígenas y los pobres en general, cundieron en la conciencia de su nieto.

En 1966 ingresó a la Universidad Rafael Landívar, en la que hizo una licenciatura en Letras y Filosofía, de la cual se graduó en 1973. Fue durante estos años universitarios que, gracias a su amigo Juan Luis Molina Loza, entró en contacto con estudiantes de Humanidades y Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y se vinculó a la lucha revolucionaria por medio de algunos amigos que no pertenecían a la Landívar. A partir de entonces, su relación con la USAC y con estudiantes de planteles públicos se incrementó, forjando amistades que duran hasta la fecha, y otras que acabaron debido a la muerte de muchos de los miembros de su generación, caídos en las luchas populares que marcaron los años que van de 1960 a 1996. De 1966 a 1991 militó en las filas revolucionarias. Después, optó por participar en la lucha ideológica por medio del periodismo, actividad que sigue desempeñando hasta la fecha.

Inmediatamente después de graduarse de licenciado en Letras y Filosofía, obtuvo una beca para estudiar Historia del Arte en la Universidad de Florencia, Italia, ciudad en donde permaneció por año y medio. Cuando volvió a Guatemala, en 1975, se vinculó a la Universidad de San Carlos como profesor de la Escuela de Ciencias Psicológicas, gracias a Marco Antonio Flores, con quien, un año después, introdujo al trabajo docente en la misma Escuela a su amigo Luis de Lión. La amistad con Flores y De Lión dio muchos frutos literarios que quedaron dispersos en suplementos culturales, así como en foros y conferencias en las que abordaron asuntos estéticos y políticos relacionados con las luchas populares que se libraban en la Guatemala de entonces.

En 1982 salió hacia México a cumplir una tarea de militancia política de dos semanas, pero por circunstancias imprevistas tuvo que viajar a Costa Rica y a Nicaragua, en donde permaneció diez años trabajando para el movimiento revolucionario guatemalteco. En Costa Rica trabajó como traductor de la agencia de noticias IPS y también de la FLACSO, para la cual tradujo al español un libro coordinador por Robert Carmack, titulado Guatemala: cosecha de violencias. En 1988 obtuvo una beca de la Universidad de Costa Rica para estudiar una Maestría en Sociología Centroamericana, de la cual se graduó en 1990 con una tesis titulada La ideología y la lírica de la lucha armada, la cual trata sobre el movimiento guerrillero guatemalteco en su primera etapa, la cual va de 1960 a 1968.

Volvió a Guatemala en 1992, a trabajar como Asesor Cultural de la Dirección General de Extensión Universitaria (DIGEU), entonces dirigida por el Dr. Manuel González Ávila, bajo el rectorado del Dr. Alfonso Fuentes Soria. Fue durante este período que Extensión Universitaria fundó Radio Universidad y desplegó una copiosa actividad cultural de debate político y artístico, gracias a la contribución del entonces Asesor en Comunicación de la DIGEU, ingeniero Mario Alfonso Bravo.

En 1994, Morales recibe una invitación de la Universidad de Pittsburgh para realizar un Doctorado en Cultura y Literatura Latinoamericanas y para fungir como profesor asistente del Departamento de Estudios Hispánicos de esa universidad. Cuatro años después, en 1998, se gradúa con una tesis doctoral titulada La articulación de las diferencias o El síndrome de Maximón, sobre el problema interétnico en Guatemala. De 1999 a 2010 fue profesor del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad del Norte de Iowa, y de su Programa Internacional de Posgrado en Literatura Española e Hispanoamericana, el cual funcionaba en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en Querétaro, México, y en la Universidad de Santiago de Compostela, en Galicia, España.

En el 2007, le es adjudicado el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, por el Ministerio de Cultura de Guatemala, y ese mismo año ingresa en calidad de miembro de número a la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española.

A finales del 2011 regresó a Guatemala para dirigir la Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos, en la FLACSO, un programa académico de su creación. Y un año después se vinculó con la Escuela de Ciencia Política de la USAC como profesor de su Maestría en Geopolítica y Análisis Estratégico. Esta vinculación se mantiene hasta la fecha, ahora como Coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos “Manuel Galich” y como profesor del Doctorado en Ciencias Sociales, cuyo pensum de estudios diseñó.

A lo largo de su vida, ha publicado más de una veintena de libros, entre los cuales se incluyen ensayos académicos, libros de narrativa y poesía, y libros escolares para secundaria. Desde 1992 ha sido columnista en diarios locales como Prensa Libre, Siglo Veintiuno y El Periódico. Sus artículos se reproducen en varios medios en la Internet y se traducen a varios idiomas.

Su más reciente novela, publicada en Barcelona en el 2012, se titula Jinetes en el cielo, y trata sobre el “caso Mincho” y el asesinato del obispo Gerardi. Su más reciente ensayo académico, publicado en Guatemala en el 2017, se titula Estética y política de la interculturalidad, el cual es una propuesta de relectura posmoderna de la obra de Miguel Ángel Asturias. Tiene una novela terminada en marzo del 2016, la cual se titula La nave del olvido, y trata sobre una trama que arranca con el asesinato del abogado Rodrigo Rosemberg y termina con las movilizaciones urbanas del 2015, habiendo pasado por las limpiezas sociales perpetradas durante el gobierno de Óscar Berger.

El 4 de mayo del 2014, se le otorga el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por su trayectoria intelectual, literaria y académica.

Sus planes para el futuro tienen como objetivo central continuar trabajando para el elevamiento académico de la USAC.

***

Anuncios

18 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jorge Ramírez dice:

    Saludos Mario Roberto. Sigo tus comentarios y análisis. Comparto tu punto de vista. Muy pocos ven o quieren ver la realidad. Nadar contracorriente es digno y más cuando en Guatemala se mantienen estructuras y grupos conservadores. Me gustaría compartir puntos de visto contigo. Me llamo Jorge Ramírez, mi correo es jrra772@gmail.com Escríbeme, y así podemos compartir puntos de vista. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Jorge, por tu apoyo y aliento. Es difícil nadar contracorriente, pero en este momento resulta imprescindible.

      Me gusta

  2. Victor Fernamdez dice:

    Saludos señor Morales. Hemos seguido sus publicaciones sobre la coyuntura nacional y como grupo organizado nos gustaría participar en el nuevo tanque de pensamiento a través de uno de nuestros representantes. Más información de quienes somos en http://www.facebook.com/craeguatemala y nuestro correo craeguatemala@gmail.com

    Exitos y quedamos a la espera de sus noticias.

    Muy atentamente,
    Victor Fernandez
    Director CRAE

    Me gusta

    1. contenidosmrm dice:

      Saludos, Sr. Fernández. Haré llegar su propuesta y su correo al Dr. Morales. El Admin.

      Me gusta

  3. Hola, encantada de sus lecturas, yo le escribo desde Honduras, soy de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazan, estoy cursando las últimas asignaturas de la carrera de letras y lenguas Español, en la clase de literatura Centroaméricana hemos conocido mucho sobre usted, ya leímos uno de sus libros, mi tarea ahora es contactarme con usted, espero tenga tiempo para poder contestarme, pronto haremos un viaje a Guatemala y esperamos verlo allá, un enorme placer poder escribirle. Muchas bendiciones.

    Me gusta

    1. contenidosmrm dice:

      Muchas gracias por escribir. Me pide el Dr. Morales que le haga llegar su correo electrónico, con el fin de que pueda ponerse en contacto con él: marioroberto.morales@gmail.com

      Le gusta a 1 persona

      1. muchísimas gracias por contestarme mi correo es massiell89@hotmail.com muy agradecida. espero tener comunicación con él.

        Le gusta a 1 persona

  4. contenidosmrm dice:

    Perfecto, ambos tienen ya sus respectivos correos electrónicos, así que, ¡a escribir se ha dicho! Saludos, Masiela.

    Me gusta

  5. Rolando Cáceres dice:

    Mario Roberto: grabé en Radio Universidad El tren amarillo, de M. Galich. Me gustaría que retransmitieran la dramatización el 30 de nov. fecha de los 104 de su nacimiento. Gracias. También me urge que hablemos sobre el montaje que quiero hacer de El Rabinal Achí. Me urge. Atentamente, R. Cáceres.

    Me gusta

    1. contenidosmrm dice:

      Estimado Sr. Cáceres, buena noche. Si fuera tan amable de comunicarse directamente con el Dr. Morales, al correo electrónico: marioroberto.morales@gmail.com ─ADIM CONTENIDOSMRM

      Me gusta

      1. Rolando Cáceres dice:

        Gracias. Estaré atento.

        Me gusta

      2. Rolando Cáceres dice:

        Estimado Dr. Morales: el jueves 22 habrá un Acto de Reconocimiento a 4 Teatristas. Lugar: Teatro de Cámara del C.C.M.A.A. Ojalá y tengás libre ese día a esa hora y podás acompañarme. Te admira tu amigo RCP.

        Me gusta

  6. Sandra matheu dice:

    Buenos días don Mario Roberto escuchando su opinión por medio de un audio reenviado, reafirmó la urgencia de crear un método de reflexión y análisis popular donde todos los guatemaltecos tengamos acceso y así poder pensar antes de actuar.
    Quizás por medio de una aplicación sencilla en el celular…. Jugando aprendemos todos.
    Sandra matheu

    Me gusta

    1. ppropositiva dice:

      Gracias. Interesante.

      Me gusta

  7. Gladys Estrada dice:

    Me encanta lo que escribe. Ud es un intelectual de primera. Y coincido con su opinion de politica.

    Me gusta

    1. ppropositiva dice:

      Gracias.

      Me gusta

  8. Alejandro Ruano dice:

    Soy un ingeniero de 44 años, sancarlista, nunca me había conmovido tanto leer la biografía de un individuo como me sucedió leyendo la suya. Poco he leído de usted. Pero ya es de mis escritores favoritos. Con lo poco que le conozco ya le siento un gran respeto y admiración. Que Dios lo bendiga.

    Me gusta

    1. contenidosmrm dice:

      Muchas gracias por sus conceptos, Sr. Ruano. ¡Buena suerte!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s