VUELVEN LOS DEMONIOS SALVAJES ─ Yadira Montes│4 de Noviembre de 2015

el

Vuelven Los Demonios Salvajes

Por: Yadira Montes, 4 de Noviembre de 2015.

MRM_DEMONIOS SALVAJES

Hay letras que se perpetúan y soportan el pasar de los años manteniéndose vigente y  ofreciendo a las nuevas generaciones libros que plasman el jolgorio de la juventud y la rebeldía; prueba de ello es la tercera edición de la novela Los demonios salvajes de Mario Roberto Morales, que fue presentada en el Centro Cultural de España en la zona 1 esta semana.

Mario Roberto Morales presentó la tercera edición de su novela “Los demonios salvajes” en el Centro Cultural de España. (Foto Prensa Libre: Yadira Montes). Esta obra fue publicada originalmente  en 1978, luego de recibir el Premio Único Centroamericano de  Novela 1977 que otorgaba la Dirección General de  Cultura y Bellas Artes de Guatemala. Después de  15 años, en  1993,  salió una segunda edición y  después de  37 años de haber sido escrita se devela una tercera edición a cargo de una editorial mexicana.

“Escribí la novela cuando tenía  28 años pero inmerso en un personaje que tenía 18, combiné las experiencias vividas con los compañeros del colegio y el movimiento juvenil que envolvió a mi época”, dice el autor.

Mario Roberto Morales ofrece al lector una novela experimental que relata las situaciones que atraviesa un grupo de estudiantes de clase media que crecieron en la ciudad con el contexto del conflicto armado interno. La novela “Los demonios salvajes” de Mario Roberto Morales se mantiene vigente después de casi 37 de la primera edición.

“Éramos una pandilla a veces de  cinco o siete muchachos. Uno de los episodios de la novela narra cuando nos metimos al colegio a robarnos los exámenes y ganamos; esta gracejada tiene que ver con el espíritu juvenil, futurista, bohemio, rocanrolero de la década de  1970  pero marcado por el Conflicto Armado”, subraya  Morales.

Opiniones

“Si mi hija de 17 años quisiera ser amiga de la pandilla que aparece en el libro de Mario Roberto me opondría rotundamente, pero si me gustaría ser amigo de los personajes”, dijo el periodista Felipe Valenzuela.

A opinión del comunicador  Los demonios salvajes  es una novela que envejeció bien y guarda mucha vitalidad por lo que seduce a las nuevas generaciones. “Me parece que todo aquel que sueña con una Guatemala distintas debe leer la novela”, recalca.

A criterio de Mirza Valenzuela, catedrática de literatura en la Facultad de Humanidades de la Universidad San Carlos de Guatemala, la novela es reconocida también por el uso del lenguaje, la audacia  de la estructura literaria y contextualidad urbana. La presentación de la novela estuvo a cargo de un panel de expertos quienes compartieron su experiencia al leer a Mario Roberto Morales.

Los demonios salvajes tiene un registro múltiple de la forma como se habla y el uso del vos es un hito narrativo que sin pedir permiso a la academia dignifica el español y eleva la forma de hablar del guatemalteco urbano”, recalca la catedrática.

 A futuro

Mario Roberto Morales sigue escribiendo y actualmente prepara un libro que según el autor llevará el nombre de La nave del Olvido en el que incluirá un repaso por los  acontecimientos del país y como la historia se repite a través de los años.

“Este nuevo texto inicia con el Caso Rosenberg y finalizará con la elección del Jimmy Morales como presidente de la república, pero aún me faltan unas  200 páginas para finalizarlo”, añadió Morales.

Publicado el: 05/11/2015 ─ En: Prensa Libre

Anuncios