MERIENDA DE TRES PLATOS ─ Uno bueno y dos no tanto.

MRM_RECUADROProgramas de radio en línea

A los oyentes del programa “Políticamente hablando”, que transmite Radio Universidad (92.1 FM) los jueves de 7:30 a 8:30 AM y que es auspiciado por la Escuela de Ciencia Política (ECP) de la USAC, les anunciamos que todos los programas que han sido transmitidos desde que empezamos nuestra segunda época radial en julio del 2014, están ya colocados en la internet (*) y que igualmente cada programa que se transmita será “colgado” unas cuantas horas después de haber salido al aire. El programa constituye, creemos, una fuente de información útil para estudiantes, profesores, analistas e investigadores en ciencias sociales. Por eso mismo esperamos que, en su página oficial, la ECP coloque un vínculo visible con nuestro sitio electrónico.

Saga contaminante

El propietario de la planta industrial contaminante Ros’s Fashion, situada en la Avenida Elena “C” 14-38 zona 1 del Centro Histórico, Pedro Rolando Pastor Celidón (NIT 2328570-2), está pidiendo que el Juzgado de Asuntos Municipales le perdone la multa de 250 mil quetzales que le impuso por desobedecer la orden de evacuar su planta contaminante de esta área conservada y por insultar a las autoridades municipales, aduciendo que padece una precaria situación económica y que tiene hijos menores de edad (snif). Al ofrecer poner en práctica todas las medidas amortiguadoras que se le quieran pedir, se le explicó clarito que ése no era el problema, sino que la ley del Centro Histórico prohíbe que en su perímetro haya plantas industriales (sobre todo si son contaminantes por ruido, humo y desechos tóxicos, como es el caso de Ros’s Fashion), prostíbulos y otros negocios turbios, de modo que las medidas que ofrece, aunque ayudarían a que los vecinos viviéramos mejor, no bastan para cumplir la ley y, por tanto, él debe sacar de allí, tarde o temprano, su planta contaminante. Mientras tanto, bien haría en mover su motor y su chimenea en dirección de la calle, para que el ruido y las toxinas no invadan las casas colindantes. Esto podría suavizar futuras multas y penas de cárcel cuando el Ministerio Público le caiga encima y los vecinos testifiquemos en su contra. Mientras tanto, lector curioso, esté atento porque esta saga se pondrá mejor.

Carnet del IGSS

Nunca he ocupado los servicios del IGSS. Pero la FLACSO me incluyó en este seguro y tramité mi afiliación. Esto fue en marzo del 2014. En junio, me dieron un pedazo de papel como carné provisional para que llamara por teléfono en septiembre preguntando si ya estaba listo el documento oficial. En septiembre me dijeron que llamara en noviembre y en noviembre que probara en enero. En febrero me dijeron que la compañía que hace los carnés no los ha enviado y que no tienen idea de cuándo estará listo mi documento. Cuando le pregunté a quien me contesto el teléfono lo que debía hacer si tenía una emergencia —por ejemplo, si el dueño de la planta contaminante atenta contra mí (je, digo, es un decir)—, sobre todo en vista de que el documento provisional expiró a los seis meses de emitido, me respondió que solicitara cuantas reposiciones del carné provisional quisiera y que llamara a diario al IGSS para ver si la empresa fabricante de esas tarjetas de pronto emite la mía. Esto, porque, sin carné, no me atenderían en ninguna emergencia aunque lo suplique desangrándome. ¿Reír, llorar, rezar? Por favor subraye la respuesta correcta.

(*) http://www.politicamentehablando.net/

Publicado el: 04/03/2015 ─ En: http://www.afuegolento.mexico.com

Anuncios