Presupuesto y academia ─ La lucha por el presupuesto es la lucha por la educación pública

Lo mismo que CODECA, todas las organizaciones populares deben respaldar a la USAC ahora, porque su lucha es la lucha de todo el pueblo por su derecho a una educación pública de alta calidad.

RECTORIA DIBUJO

La exigencia del constitucional presupuesto del 5% de ingresos ordinarios de la nación que le corresponde a la USAC no es un capricho “sueldero”, como algunos diputados del fascismo local perciben, sino constituye el requisito material básico para que la universidad produzca conocimientos científicos y técnicos, obras de arte, literatura y educación para las mayorías de nuestro país, las cuales viven al margen de los exiguos servicios del Estado neoliberal que nos agobia. 

El acoso que sufre la USAC se debe a la necesidad neoliberal de privatizar todo lo público, sobre todo la educación y la salud, además de los servicios masivos que brindan las empresas del Estado. En este marco, la comisión de finanzas del Congreso se propuso darle un golpe mortal a la universidad con el recorte que impulsó. Y en el curso de las negociaciones en marcha pretende otorgarle a la institución lo que ve como prebendas para que la administración universitaria ceda a demandas que no son del todo explícitas pero que están allí. Una de ellas tiene que ver con que la USAC se endeude, entrando así en la lógica de la impagabilidad de la deuda, lo cual la llevará, como al Estado, a seguir pidiendo prestado para pagar intereses, con lo que la deuda irá exponencialmente en aumento hasta que la institución esté a merced de sus acreedores. 

El fascismo oligárquico en el poder quiere hacer pagar a toda la institución por la política de adhesión a la “lucha contra la corrupción” (representada por la tripleta CICIG-Iván-Thelma) que adoptó la administración pasada (y que mantiene la AEU). Fue así como la USAC entró en la ecuación de la lucha intraoligárquica, y ahora está pagando esos platos rotos. El hecho de que la actual administración se haya alejado de esa pugna bipolar ─que por cierto ya se ha solucionado en gran parte con la muerte de Arzú y con el respaldo republicano al fascismo oligarca en el Estado─, no les importa a los diputados al servicio dela oligarquía:ellos quieren castigar a la administración anterior arrastrando al abismo a toda la universidad por medio de un recorte ilegal a su constitucional presupuesto anual. 

Repito que la exigencia del presupuesto no es exclusivamente salarial, sino es fundamentalmente académica y tiene que ver conel funcionamiento de la docencia, la investigación y los servicios universitarios. Por eso CODECA dio en el blanco al manifestar públicamente que se solidarizaba con la USAC en su lucha por una educación de calidad. La cual, en este momento, es una lucha por la defensa de su presupuesto. 

Lo mismo que CODECA, todas las organizaciones populares deben respaldar a la USAC ahora, porque su lucha es la lucha de todo el pueblo por su derecho a una educación pública de alta calidad, la cual no puede lograrse sin su constitucional presupuesto. No descansemos hasta lograr que el Alma Mater reciba lo que legalmente le corresponde para continuar con su labor académica y pueda así seguir haciendo realidad su lema: ID Y ENSEÑAD A TODOS.

Publicado el: 14/11/2018 ─ En: El Caminante│USAC

DEUDA USAC

Anuncios