Archivos MRM│PRIMER AVANCE DE UNA HISTORIA NEGADA

En una iracunda misiva que por vía del fax de Guatel de Santa Elena Petén (0500397) llegó hasta Siglo Veintiuno, quien la firma, un Dr. Rudy Herrera Ortiz (?), dice, hablando de mí, que sería oportuno que nos ayudara a develar qué grupo terrorista estuvo involucrado en el secuestro de una hija de un ex presidente hondureño. Sobre todo él (yo) que está empapado en materia insurgente y mayassic. Me permití corregir la sintaxis del Dr. Herrera Ortiz para mejor atender a la única petición que me hace en su cartita, pero dejé intacto el sabroso tono naive de la misma.  Y bien, hasta yo, que estaba en Costa Rica cuando ocurrió el secuestro de Xiomara Suazo, hija del presidente de Honduras de entonces, leí el comunicado que lanzó el Movimiento Revolucionario del Pueblo IXIM (MRP), reivindicando el hecho y haciendo claro que no pedía rescate alguno por la rehén sino solamente la publicación nacional e internacional del mencionado manifiesto. 

Por si nuestro doctorcito no lo sabe, el MRP-IXIM fue una organización guerrillera que surgió de la división de la Regional de Occidente en 1977. La otra mitad de la Regional sería conocida en 1979 como ORPA. El IXIM surge a la vida pública hasta 1982, precisamente con el secuestro que le interesa al Dr. Herrera Ortiz. Por si tampoco lo sabe, al IXIM no suele mencionársele cuando se hace el recuento histórico de los hechos de la izquierda porque fue una organización bloqueada por la URNG, socavada su militancia, debilitadas sus estructuras, asesinados algunos de sus militantes, difamados sus dirigentes, con todo lo cual la URNG le sirvió en bandeja al Ejército la trágica suerte de esa organización.  No sé por qué le interesa tanto al Dr. Herrera Ortiz la historia del IXIM, pero ahora que hay comisión de la verdad, que hay cese del fuego, que habrá paz y que se le entrará en serio al asunto de la impunidad, creo que la historia negada del IXIM verá la luz, en vista de que el pueblo tiene el derecho de saber toda la verdad acerca de todo.  Nuestro doctorcito, pues, verá más que satisfechas sus tenaces curiosidades históricas. 

No puedo reproducir la totalidad de la misiva de este doctor porque tendría que volverla a escribir y no sería justo. Sólo les cuento a mis lectores que dice cosas como estas: …al igual que Edén Pastora, el Sr. Morales es un oportunista y tránsfuga.  También dice: Sr. Morales usted es una verguenza a la inteligencia y el honor de tantos muertos por la violencia de la guerra sucia.  Y como al Dr. Herrera Ortiz no le gusta que yo le llame guerrita al pomposo conflicto armado interno, dice: Sería interesante que el Sr. Morales nos aclarara cual fue su papel durante esta “guerrita” de 35 años…

A esto le respondo que lo haré con gusto, si él lo hace primero, porque me late que ya se sabía toda esta historia. ¿O no, doctorcito? Espero su respuesta. Usted irá dando la medida.

Publicado el 12/07/1996 — en Siglo Veintiuno

Admin Cony Morales