UNA RESEÑA DE FOROS – Y una invitación para mañana

Opino que la comunidad universitaria en toda su diversidad puede converger, tanto en materia de Reforma como de Huelga, en la reivindicación justa del presupuesto para evitar que la USAC incurra en incumplimiento de compromisos laborales para con su propio personal.

IMG-20171114-WA0006

Reforma Universitaria

El foro que sobre la Reforma Universitaria organizó la Cátedra Carlos Martínez Durán la semana pasada en el campus central, motivó a algunos delegados de la Comisión de Reforma a solicitar más foros sectoriales de la comunidad universitaria para generar criterios que lleven a una práctica efectiva de su trabajo, tal como ocurrió en este primer encuentro con el sector académico, en el cual se vertieron opiniones diversas y hasta contradictorias, pero todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de la Reforma y en unir a todos los sectores de la comunidad universitaria en este esfuerzo, para el cual es necesario que el Estado erogue el constitucional cinco por ciento de los ingresos ordinarios de la nación a la USAC.

Huelga de Dolores

El foro sobre la Huelga también generó un saludable debate sobre la decadencia de esta tradición de crítica radical carnavalesca al poder político estatal y universitario, pero todos estuvieron de acuerdo en que no está en cuestión si la Huelga sigue o no, sino el hecho de si necesita o no ser replanteada para reconstituirse en la conciencia lúcida, crítica y moral de la sociedad guatemalteca, en lo cual hubo total acuerdo. El problema del presupuesto se planteó de manera similar a como se mencionó en el foro sobre la Reforma.

Opino que la comunidad universitaria en toda su diversidad puede converger, tanto en materia de Reforma como de Huelga, en la reivindicación justa del presupuesto para evitar que la USAC incurra en incumplimiento de compromisos laborales para con su propio personal, pues exponerla a problemas legales está en la agenda de sus enemigos, los privatizadores de la educación superior. Además, el presupuesto normalizado garantizará que la institución pueda realizar su reforma curricular, docente, estudiantil, administrativa, de extensión y de servicios.

Jinetes en el cielo

El encuentro que tuve el sábado 22 de febrero con la Comunidad de Lectores de Guatemala, cuyos miembros leyeron mi novela Jinetes en el cielo, fue intenso. Además del asunto político que aborda el libro (el “caso Mincho”, el “caso Gerardi” y el “caso Novella” en relación a la firma de nuestros dudosos acuerdos de paz), hablamos de la estructura del thriller político y de la música popular, un motivo constante en mis libros de ficción. Una grata sorpresa fue la presencia de la banda de rock “La Máquina del Tiempo”, que interpretó “Jinetes en el cielo”, la country song de Stan Jones que le da título a mi novela.

Invitación

A propósito, los invito a la presentación pública de la edición chapina de este libro mañana 27 de febrero a las 18:30 en el Fondo de Cultura Económica. Presentan: Virsa Valenzuela, J.L. Perdomo, F. Morales Santos, Matheus Kar y yo. Lleguen. El libro estará rebajado. Y la cosa, movida.

Publicado el: 26/02/2020 ─ En: elPeriódico