AUDIO│LA CULTURA LETRADA EN LA SOCIEDAD AUDIOVISUAL ─ El surgimiento del intelicidio

De nuevo la rebelión, pero esta vez no contra el conservadurismo acomodado sino contra el conocimiento como tal. Contra la esencial capacidad humana que nos diferencia de otras especies animales. El intelicidio de que hablamos es, pues, un hecho esencialmente deshumanizador.

1_CULTURA LETRADA
FOTOGRAFÍA: Cuadro de la película “Idiocracy” ─ Dirigida por Mike Judge y producida por 20th Century Fox y Ternion Pictures, en 2006 │ Nos encontramos ante una comedia distópica donde existe una completa sustitución del código letrado por el código audioisual vigente. En consecuencia, aquella población (de los Estados Unidos), dejó de articular el lenguaje hablado y entre ruidos y balbuceos prehomínidos, basó toda su comunicación en el código audiovisual propio de los artilugios tecnológicos de nuestros días. Nótese la semejanza del teclado de esta fotografía con los de las pantallas de los actuales dispositivos “inteligentes”, y con el código de los “emojis”, muy en uso dentro de las redes sociales. ENLACE A LA PELÍCULA: https://vimeo.com/91711076

En esta charla, el Dr. Mario Roberto Morales aborda el fenómeno que él ha denominado “intelicidio”, muy característico de la sociedad de nuestros días. Todo comenzó con el abandono de la cultura letrada y con la sustitución de este código por el audiovisual. No es que éste sea malo en sí mismo, sino que ha ocurrido un cambio paradigmático de sustitución de un código por el otro. El mismo sistema educativo, la emergencia de las novedosas tecnologías actuales de la comunicación, la manipulación consumista y los recursos audiovisuales potenciados a través de las redes sociales, ha propiciado el desuso y falta de fomento del código letrado.

Lo anterior ha acarreado consecuencias culturales e intelectuales indeseables. El hecho de que nuestras actuales generaciones carezcan de un auténtico sentido crítico, que practiquen una gran indiferencia hacia la lectura y el conocimiento en general, al punto de que la ignorancia sea motivo de vanagloria, obedece a eso. Esto mismo explica, entre otras cosas, por qué nuestros jóvenes son cada vez más indiferentes hacia la participación política, más proclives a la des-identificación con las causas populares y a su aparente “falta de ideología”.

Estos y otros temas más los encontrará en este audio.

Haz “click” en la siguiente imagen para descargar o escuchar en línea el audio MP3 de la conferencia, en Google Drive.

3_CULTURA LETRADA

Anuncios